Un parque infantil inclusivo es perfecto para todos

parques inclusivos jimumex
parques inclusivos jimumex

En un parque infantil accesible, todos pueden jugar, hacer ejercicio y disfrutar del aire libre por igual. Los parques infantiles accesibles requieren una planificación cuidadosa, teniendo en cuenta la diversidad y las diversas necesidades de los adultos y los niños que usan el sitio.

Comprender las necesidades de los usuarios es clave

Las personas con limitaciones funcionales y físicas se refieren a las personas cuya capacidad para moverse, funcionar, orientarse o comunicarse se ve afectada de forma permanente o temporal debido a una discapacidad o enfermedad. Las limitaciones funcionales pueden variar de leves a graves.

Las personas con discapacidad física incluyen:
• personas ciegas y deficientes visuales
• las personas sordas, con problemas de audición y personas con discapacidades sensoriales múltiples
• personas con diversas limitaciones físicas, cuya capacidad funcional se ve afectada por, por ejemplo, trastorno musculoesquelético, enfermedad reumática, parálisis cerebral, enfermedad muscular o enanismo
• personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Las discapacidades intelectuales y del desarrollo a menudo se asocian con discapacidades múltiples, discapacidades físicas y deficiencias de visión y audición, que crean dificultades en la orientación, comprensión y comunicación.

Aproximadamente el 19% de la población padecen diferentes tipos de discapacidades físicas y funcionales, lo que los convierte en una minoría nada despreciable.

El diseño inclusivo ayuda a crear áreas de juego adecuadas para todos

La accesibilidad ha sido un tema de conversación en Finlandia durante mucho tiempo. A nivel internacional, las expresiones ‘diseño para todos’ y ‘diseño inclusivo’ se utilizan a menudo junto con el tema. Ambos conceptos se refieren a estrategias y medidas que se utilizan para promover la usabilidad y accesibilidad a todos los usuarios. Uno de los principios de estos enfoques es incluir a diferentes usuarios en todas las etapas de la planificación.

El objetivo es ofrecer a todas las personas las mismas oportunidades para participar en la sociedad en todos sus niveles a través del diseño inclusivo.
Tomando el diseño inclusivo en cuenta al elegir equipo de juego es importante. Todo el patio de recreo y todo su equipo deben ser accesibles para todos los usuarios. Sin embargo, no es suficiente considerar la accesibilidad y la inclusión junto con equipos individuales; El diseño inclusivo debe observarse en el plan general del patio de recreo.

juegos inclusivos jimumex
juegos inclusivos jimumex

Elementos de parques infantiles y equipos de juego diseñados para todos.

Al diseñar un área de juegos para todos, es importante pensar en cómo las personas con diversas limitaciones pueden usar el área de juegos de forma independiente. Las siguientes mejores prácticas deben tenerse en cuenta durante la planificación.

Contrastes de color y tono suficientes, buena iluminación.

El equipo de juego debe estar disponible en varios colores y tonos. Es importante que el contraste entre el equipo y el fondo sea bueno; por ejemplo, si un producto se coloca junto a un arbusto verde, las personas con problemas de visión también deberían poder distinguirlo del arbusto. El suelo (superficie de seguridad) debajo del equipo, así como los pasillos, también deben contrastar en tono con el resto del área. Una zona de contraste tonal alrededor del equipo también permite que las personas con problemas de visión sepan que los productos están cerca. Las partes de cada producto también deben ser fáciles de diferenciar; por ejemplo, el contraste tonal entre los postes de soporte y el resto del producto debe ser prominente.
Los patios de recreo y las áreas de equipamiento deben estar bien iluminados.

Pasillos y sus materiales

La superficie de los pasillos de los patios de recreo debe ser dura, uniforme y antideslizante, y debe destacarse del entorno por sus contrastes tonales y / o materiales. Los pasillos deben ser lo suficientemente anchos para el paso sin restricciones con una silla de ruedas y cualquier otro equipo auxiliar. Para facilitar el movimiento, los pasamanos junto a los pasillos son una buena idea. Los pasillos deben estar bien iluminados.

Rampas

Cualquier rampa en los pasillos debe tener una pendiente lo suficientemente baja, preferiblemente con una pendiente no superior al 6%. Si existe la posibilidad de que se salga de la rampa, la rampa debe estar equipada con bordes elevados.

Asientos, mesas y plataformas

Un patio de recreo debe ofrecer asientos de varias alturas, con respaldo y reposabrazos, algo para personas de todas las edades y alturas.

Equipo de juego

Los toboganes deben ser lo suficientemente anchos para que un tutor o asistente acompañe a una persona discapacitada. Las casas de juegos deben ser accesibles en sillas de ruedas. La visibilidad del primer paso de cada producto debe mejorarse con colores e iluminación de contraste.

Postes de apoyo

Muchos productos están equipados con postes, que se pueden utilizar como soporte (escalones, estructuras para trepar) o como asas para agarrarse para permanecer en el equipo (carruseles). Para que un niño pueda agarrar firmemente un poste, debe ser lo suficientemente estrecho para la mano de un niño.

Instrucciones

Un patio de recreo debe tener instrucciones, que pueden ser visuales, auditivas o táctiles. Las instrucciones deben servir a todas las personas con discapacidades, y deben explicar qué ofrece el patio de recreo y dónde están los pasillos. Las instrucciones táctiles, con elementos en relieve y Braille, deben estar disponibles para las personas con problemas de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *