Tan seguro como sea necesario

juegos para parques
juegos para parques

Es fácil distinguir un parque infantil de un gimnasio al aire libre. Sin embargo, los diseñadores tienden a preferir que el área sirva a una amplia gama de usuarios. A menudo, los sitios ofrecen equipos de juegos para niños y equipos de gimnasia para adultos. Si bien es completamente posible preparar un plan creativo para un sitio de este tipo, es importante seguir algunas reglas básicas.

En los últimos años se han introducido una serie de nuevos estándares de productos, como EN 16630 para equipos de fitness al aire libre y EN 16899 para equipos de Parkour. Además, se ha publicado un nuevo informe técnico (TR 16879) que describe cómo se deben distinguir entre sí los equipos de juegos y gimnasios.

Diseño de seguridad y medioambiental

La seguridad no es un fin en sí mismo. De hecho, las consideraciones de seguridad pueden ser muy restrictivas. No es raro que las buenas ideas tropiecen debido a las regulaciones. Paradójicamente, cuanto menos se sabe sobre las regulaciones, más restrictivas parecen. Sin embargo, lo peor es desconocerlos por completo. Un error de diseño puede resultar en responsabilidad por accidentes o al menos costosas reparaciones.

>> Por ejemplo, un muro de búlder de 4 metros de altura puede estar provisto por error de una alfombra amortiguadora de 50 mm de espesor.

Lo segundo peor es tener una idea generalizada de la normativa e interpretarla de la forma más estricta posible. Si es así, muchas buenas ideas nunca se hacen realidad, ¡pero al menos no comete ningún error!

>> Por ejemplo, un equipo de entrenamiento muscular fijo y adecuado para niños en las cercanías de un patio de recreo puede estar rodeado por una valla innecesaria.

Idealmente, el diseñador está familiarizado con las regulaciones y los principios subyacentes. Esto permite aplicar correctamente los requisitos y, si es necesario, encontrar soluciones creativas para compensar los riesgos para que el diseño final ofrezca un nivel de seguridad adecuado.

>> Por ejemplo, el diseñador sabe que una barra de mentón instalada en un área de fitness a una altura de menos de 220 cm se puede colocar sobre una capa de grava de cenizas volantes. Al mismo tiempo, el diseñador sabe que una caída de la barra es un riesgo importante y por lo tanto es aconsejable proporcionar un sustrato amortiguador consistente en una capa de 30 cm de virutas de madera o tapetes amortiguadores de máximo espesor debajo de la barra y para una distancia de un metro delante y detrás de la barra, mientras que el resto del área de impacto puede cubrirse con grava de cenizas volantes.

En consecuencia, el principio primordial en el diseño ambiental debería ser:

«No tan seguro como sea posible, sino tan seguro como sea necesario».

juegos para parques
juegos para parques

Separación de áreas con diferentes niveles de riesgo

El equipo del patio de recreo debe colocarse en grupos destinados a diferentes grupos de edad. Más importante aún, el equipo del patio de recreo debe distinguirse del equipo de gimnasia de alguna manera.
Esto no impide que los niños tengan acceso al área de fitness y, por lo tanto, les imposibilite el uso de equipos que impliquen un mayor nivel de riesgo. En cambio, la idea es asegurarse de que los niños no se muevan inadvertidamente y comiencen a usar el equipo de fitness más riesgoso.

Cuanto mayor sea la diferencia de riesgos entre las dos áreas, más claramente deben distinguirse. Por ejemplo, en realidad, esto significa que un área de fitness adyacente a un patio de juegos no debe tener rampas de patinaje, pesas libres o equipos de entrenamiento muscular que presenten un riesgo de aplastamiento.

Selección de equipo

Para garantizar que un gimnasio de alto riesgo no se confunda con un parque infantil, el equipo debe parecerse a equipos de gimnasia y no debe incluir estructuras de juego, tales como columpios o marcos de escalada con toboganes, etc.

Algunas piezas de aparatos de ejercicios pueden tener dos distintamente diferentes usos. Por ejemplo, las barras de mentón son comunes en los patios de recreo. Es un dispositivo de escalada simple que permite a los niños colgarse y balancearse e incluso trepar para sentarse encima. En los parques infantiles, la barra suele instalarse a baja altura, tal vez a un metro del suelo. Al mismo tiempo, la barra de mentón es un dispositivo de acondicionamiento físico completo cuando se coloca lo suficientemente alto en un área de acondicionamiento físico donde la altura libre de caída es un metro más baja que en los patios de recreo.

Superficie absorbente de impactos

Se han dicho y escrito muchas cosas sobre la superficie de los patios de recreo que absorbe los impactos. En pocas palabras, hay tres cosas que deben tenerse en cuenta cuando se trata de áreas de impacto: el tamaño del área, la capacidad de absorción de impactos requerida en función de la altura libre de caída y la eliminación de áreas de impacto superpuestas donde se involucran movimientos forzados.

Si una pieza de equipo de gimnasia, digamos una barra de mentón, se coloca al lado de un patio de recreo, su superficie absorbente de impactos debe cumplir con los mismos requisitos que el resto del área de recreo. Sin embargo, si el área está diseñada exclusivamente para uso físico , los requisitos son menos estrictos.

El equipo de entrenamiento muscular, incluido el equipo estacionario como la barra de mentón, se puede instalar en una superficie más dura que el equipo del patio de recreo. Hasta la altura libre de caída de un metro, la superficie puede ser completamente dura. Se acepta césped o tierra vegetal hasta una altura libre de caída de 150 cm. Como el equipo de fitness normalmente no implica ningún movimiento forzado, las áreas de impacto pueden superponerse.

Cuando un área de Parkour está diseñada exclusivamente para entrenamiento y no para juego y se ubica alejada de cualquier área de juegos, el equipo puede instalarse sobre una superficie completamente dura hasta la altura libre de caída de 160 cm. Con mayores alturas de caída, la capacidad de absorción de impactos debe ser equivalente a dos tercios de la altura libre de caída especificada para el producto. Por ejemplo, una estructura con una altura de 240 cm puede instalarse en una superficie con una altura libre de caída crítica de solo 160 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *