¿Cómo serán las áreas de juego del futuro ?



Cuando era niño, corría hacia el área de juegos del parque, desesperado por volar por el tobogán hacia atrás y la cabeza primero, o saltar del columpio en toda la extensión de su arco para ver si aún podía aterrizar de pie. El balancín era otro de mis favoritos, mi hermano y yo rebotábamos en el asiento con tanta fuerza que el otro se disparaba en el aire, veíamos qué tan alto podíamos hacernos subir y nos detuvimos cuando nuestros traseros dolían por golpear tanto el asiento. . Pero, ¿cuánto tiempo hace esto, cuánto han cambiado las áreas de juego y qué nos depara el futuro?

Seguridad y juego en el futuro

Ahora tengo 38 años con mis propios hijos, dos niñas. Desde que era niño, el mayor cambio que he visto es la seguridad. Las áreas de juego ahora tienen que cumplir con una amplia gama de regulaciones que tienen como objetivo principal hacerlas más seguras para nuestros niños. En algunos casos, sin embargo, se podría argumentar que el enfoque en la seguridad limita tanto el riesgo que anula su valor de juego. Tenemos que preguntarnos si esta es siempre la mejor política. Cuando era niño, disfrutaba del riesgo y aprendía de él. ¿En qué momento eliminar todo el riesgo impide que nuestros niños aprendan lecciones importantes sobre cómo manejar sus propios niveles de riesgo por sí mismos?

Fuera de las áreas de juego con juegos para parques, podría parecer que estamos abiertos a más riesgos que nunca, a través de emocionantes actividades de «adrenalina» como el puenting. Sin embargo, su riesgo está controlado. Para nosotros está fuera de nuestra zona de confort, dispara la adrenalina. Pero, lo que es más importante, la gestión de la seguridad y los riesgos no está a cargo de nosotros, sino de expertos capacitados. ¿Es esta una buena práctica? ¿O es la gestión de riesgos algo que debe aprenderse, no evitarse por completo y quitarse de nuestro control? Me encanta andar en bicicleta de montaña. Es lo que disfruto y lo tengo bajo control. Algunos días iré a dar ese salto y otros días no, pero aprendo de las cataratas, ¡a veces más que otras!.

¿Cómo podemos recuperar elementos del riesgo para aprender de ellos y, al mismo tiempo, mantener a nuestros hijos a salvo? No siempre podemos evitar que se lastimen a sí mismos, pero creo que el riesgo es una habilidad vital clave que hay que entender y algo que poco a poco está reapareciendo en las áreas de juego.

¿Cómo afectará la tecnología a nuestras áreas de juego?

Creo que estamos al borde de cambios importantes en el diseño del área de juego. La tecnología está cambiando nuestras vidas dramáticamente y las áreas de juego están comenzando a aprovechar las nuevas posibilidades. Los automóviles sin conductor podrían tener un gran impacto en la provisión de juegos. Muchos predicen grandes cambios en nuestros vecindarios. ¿Quizás no todos tendremos nuestros propios autos en el futuro? Podríamos llamarlos como lo hacemos con un taxi, dando paso a calles que ya no están llenas de autos estacionados, sino espacios abiertos y oportunidades para jugar. ¿Qué tan asombroso sería reducir el número de automóviles en las calles urbanas y recuperar áreas para caminar y andar en bicicleta con seguridad?
Me encantaría ver calles divertidas donde no hay una sola ‘área de juego’ específica, pero hay fragmentos de juego esparcidos por todas partes que te sorprenden. ¿Podría ser una iluminación lúdica que interactúe contigo mientras mueves los pies, o losas de pavimento que suenan notas diferentes?

Es posible que deba reunir a varias personas para producir una melodía en particular que podría enviarse a través de una aplicación en su teléfono, alentando a las personas a tocar juntas y colaborar entre sí. O tal vez sea solo un conjunto de columpios que son para que todos, adultos y niños por igual, simplemente se sienten y se relajen. Porque seamos sinceros, todos deberíamos usar el juego para relajarnos en nuestro ajetreado mundo.

No hay duda de que el teléfono móvil o el dispositivo de mano portátil ha creado cambios monumentales en la forma en que vivimos. Los datos y la comunicación ofrecen enormes beneficios, desde poder conectarse constantemente hasta datos accesibles al alcance de su mano las 24 horas del día. Veo algunas posibilidades asombrosas con esta tecnología y el paisaje de juego. ¿Qué pasaría si los niños pudieran interactuar con el espacio de juego como el tablero en un juego de mesa?. Recientemente, el padre de un niño subió un video de su hijo en un área de juegos habiendo adoptado el fondo para que pareciera que estaba en un bote en un mar embravecido o atravesando barras de mono a través de aguas infestadas de tiburones.

Imagínese si fuera posible que los niños vieran mientras jugaban. Una experiencia inmersiva completa que podría cambiarse y actualizarse para que no siempre sea la misma experiencia, algo nuevo para traerles una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *